Blog

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

16 de septiembre, día para celebrar y para pensar lo que es la Independencia; no depender de nadie; ser libre para tomar tus propias decisiones; tener control sobre ti mism@; autodeterminación. Y todas estas cosas se aprecian más desde una perspectiva de pertenecer a una minoría. Existe la libertad en el papel. En la Constitución,…
Leer más

EL ASUNTO DE LOS PRONOMBRES

Deseándoles que estén muy bien en este año que ha sido tan difícil y que se nos ha escurrido como agua, l@s saludo a tod@s, amable público, amigxs y aliades, haters y trolls residentes. Para ser honestos, estoy atrasado con los temas, y no he escrito todavía del tema de los atletas Trans, cuando ya se…
Leer más

LENGUAJE INCLUSIVO, RAZONES, USOS Y ABUSOS

Antes que nada, y hablando exclusivamente a título personal, antes de ganarme los insultos, voy a admitir algo: el lenguaje inclusivo, como se ha estado proponiendo hasta la fecha, NO ES PRÁCTICO. Bien, si ya paró la rechifla, tengo que decir algo más: EL LENGUAJE TRADICIONAL SÍ ES MACHISTA. Que el masculino plural sea la…
Leer más

NI AZUL NI ROSA, MUÑECAS EN TRACTOR

Empezando por algún lado, como suelo decir, culturalmente y conductualmente, existen dos polos que son llamados “lo femenino” y “lo masculino”, con pocas cosas realmente unisex al respecto. La ciencia y el conocimiento, así como la expresión y capacidad artística deberían ser terreno neutro, pero no es así, por lo que hay estudios de género…
Leer más

¿SE GOBIERNA CON EL P*TO?

A ver, pensemos en poco más de 200 años de presidentes en México, menos 2 emperadores; más una treintena de Virreyes en La Colonia, unos 12 tlatoanis aztecas antes de eso y siglos y siglos de monarcas de pequeños y grandes señoríos hasta la Edad de Piedra… ¿Puedes pensar en serio que todos y cada…
Leer más

MOMENTOS DE DECISIÓN

Sí, todo en la vida se trata de decisiones, de las que haces, de las que dejas pasar, de las que toman por ti. La Cirugía de Reasignación de Sexo es algo muy serio, de lo que mucha gente habla a la ligera. Hay muchos mitos y desinformación que afecta no sólo a las personas…
Leer más

LA “I” EN LGBTTTIAQ+

Bien, literalmente, en este momento, hay que ponerle el pinto a la “i”, de Intersexual. En este momento es noticia los problemas en los que se metió un profesor español por decir, con todas sus letras, que SÓLO EXISTEN DOS SEXOS, lo cual es, en principio, una falsedad que viene de la heteronorma, pero como…
Leer más

COMING OUT, GUÍA DE SUPERVIVENCIA

No es fácil, desgraciadamente, todavía no estamos en el lugar y en el momento en el que la orientación sexual alternativa sea algo que se acepte con naturalidad; que se integre a lo que una persona es, a lo que hace, a su imagen pública. Seguimos siendo descalificados para actividades, trabajos y marginados en ambientes…
Leer más

HOLLYWOOD NO SIEMPRE HA SIDO PROGRE

Hace rato que no hablamos de la representación, esa “pequeñez” que a veces nos hace arquear la ceja y torcer la boca. Hollywood no siempre ha sido progre, ni aliado, y por eso, muchas películas han envejecido muy mal.  Recordemos, por ejemplo, que muchos grandes actores tuvieron que esconder, hasta el final de sus días,…
Leer más

DRAG (DRess as A Girl), ¿Qué es eso?

Bien, esto es tema mío, por lo que retomo la pluma. Su amiga, la Princesa Judith, les puede hablar de lo complicado, lo divertido, lo bueno y lo malo de la práctica travesti, porque es una de las primeras manifestaciones de una identidad Trans, o de una actitud Queer, o de una orientación Gay, o…
Leer más

×