31 DE MARZO, DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS

31 DE MARZO, DÍA DE LA VISIBILIDAD TRANS

Hola, querida persona Cisgénero Heterosexual. Hoy quiero hablarte un poco de nosotros y nosotras, las personas Trans. Quiero hablarte personalmente, si me lo permites, porque si acaso alguna vez has oído hablar de nosotras y nosotros, lo más probable es que hayas escuchado chistes malintencionados, chismes injuriosos, rumores difamantes, o ya de a tiro, insultos gratuitos. Déjame decirte algunas cosas, si tienes tiempo de leerme.

Esta columna es un espacio seguro habilitado por la Clínica del Dr. Nares, para que se dé información para la comunidad Trans en México, y sobre la comunidad Trans en general. Ha tenido, hasta ahora, dos vocales, que firmamos con los pseudónimos de La Princesa Sapo, una mujer Trans, y con el de tu servidor, Artemis Switch, hombre Trans.

Los que redactamos estos post compartimos experiencias propias, así como experiencias de otras personas Trans que redactamos en primera persona. Esto lo hacemos porque las cosas que vivimos y experimentamos desde nuestra condición no son fáciles de compartir en cualquier espacio; es más, en muchos medios y para muchas cadenas de información o de entretenimiento, nosotros y nosotras ni siquiera existimos.

¿Qué somos y qué no somos?

Sí, básicamente, desde un punto de vista biologicista, existen dos sexos, y un pequeño porcentaje de personas que están en algún espacio intersexual, pero no todas ni todos los Trans estamos dentro de ese espacio intersexual, que se da cuando no coinciden el sexo genómico con el hormonal y/o con el gonádico o psicológico.

Sí, las T´s en el acrónimo LGBTTTIAQ+ están separadas porque no es lo mismo ser Travesti, que Transgénero, que Transexual, y menos que ser Queer. Y sí, la manera de vivir todas estas expresiones de género son tan variadas que, si no te las explica alguien del medio y sólo confías en lo que se dice desde fuera, ni te las vas a imaginar.

Sí, se puede ser Travesti y ser heterosexual; Sí, se puede ser un hombre transgénero y que te gusten los hombres, y se puede ser una mujer transgénero y que te gusten las mujeres; Sí, hay personas transexuales con todo tipo de orientación sexual y hay personas que fluyen entre los géneros con toda libertad, y todo eso no tiene nada que ver con su sistema de valores, ni su capacidad como profesionistas, ni con su talento, ni con su desempeño profesional, y excluir a un profesional capacitado, talentoso y responsable en un trabajo por su condición de Trans, es privarlo a él de un derecho y a ti mismo de una oportunidad que, en estos tiempos, nadie puede desaprovechar.

No, no queremos que nos den espacios POR ser Trans, ni A PESAR de ser Trans. Queremos la misma oportunidad para competir en los planes académicos y laborales (en el plano deportivo, la verdad, la polémica es más grande y más compleja). Queremos que la mejor persona esté en el trabajo correcto, independientemente de si es Cis, Trans, Homo, Bi, Hetero, de si profesa tal o cual religión, si viene de tal o cual origen o si le va a las Chivas o al Atlas.

Sí, queremos respuestas por parte del Estado en cuestiones de seguridad, porque, siendo una comunidad tan pequeña, tenemos un porcentaje de violencia en nuestra contra completamente desproporcionado, y la actuación de muchas autoridades es no dar seguimiento a las denuncias, porque piensan que “se merecen lo que les pasa”, algo que es, además de injusto, contrario a todos los lineamientos de Derechos Humanos, e indigno de una autoridad civil que dice que emana de un régimen democrático.

Sí, queremos que se hable sin tapujos de la existencia de personas transgénero en la Historia. Durante cientos de años, sobre todo en la cultura occidental, se ha escondido a los personajes de identidad y expresión de género distinta a la norma bajo la alfombra, y se ha minimizado la diversidad de una forma tan sistemática que raya en lo fanático. Queremos que se reconozca que estamos aquí, y que no es de ahorita. Tenemos antecedentes históricos que deben, por simple rigor histórico, ser reconocidos.

Sí, estamos aquí, somos tus vecinos, puedes caer en consulta con nosotros, podemos estar a tu lado en el cubículo u oficina. No nos vamos a ir y ya no tenemos ganas de estar bajo la alfombra en la historia, ni en el closet en nuestra vida cotidiana.

No, no tenemos un plan secreto de dominación global, ni somos parte de una estrategia reptiliana de control poblacional.

Sí, somos personas, tan simples o complejas como las personas somos, que quieren lo que toda persona debe tener: seguridad pública, acceso a servicios de salud, educación hasta donde nos de la cabeza, oportunidades laborales y de desarrollo, el derecho a ser felices y de formar familia con quien queramos y que nos quiera.

En este día 31 de Marzo, danos la oportunidad de presentarnos, para que veas que no somos ni tan distintos, ni tan raros, y que de ninguna manera somos peligrosos.

En una de esas, teniendo este día como pretexto, un “buen día”, un tímido, incómodo e inapropiado, pero entendible “felicidades”, o en una de esas, hasta un abrazo de a gratis y sin segundas intenciones, eso sería maravilloso.

Este día 31, aprovecha para que nos conozcamos. En una de esas, hasta ganas un amigo o una amiga.

Artemis Switch.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×