Faloplastía

01

Qué es

La faloplastía es un conjunto de cirugías encaminadas a la formación del pene en hombres transgénero.

Existen una gran cantidad de técnicas con diferentes complejidades y resultados. Nuestro equipo realiza la mayoría de las veces la de colgajo de muslo, que consiste en una primera cirugía, para formar la uretra en tu muslo con mucosa de tu boca y piel; a los seis meses la segunda cirugía para la formación del pene con el muslo y conexión de los nervios y uretra. Seis meses posteriores a la segunda cirugía y si todo va bien, se puede colocar una prótesis para lograr la erección.

En una tercera cirugía mucho más pequeña realizamos la formación del glande.  Un pene ideal debe tener una uretra, glande, y sensibilidad y capacidad de penetración.

Dependiendo de los resultados que desees, son el número de cirugías que se necesitarán. Hay resultados muy variables que platicaremos contigo en la valoración preoperatoria y muchas opciones para minimizar complicaciones.

En ocasiones es deseo del paciente sólo tener la forma del pene, pero no orinar de pie, lo cual disminuye considerablemente los riesgos y hace mucho más sencilla la cirugía. En tu consulta podemos llegar a una meta que se adapte a tus necesidades.

Pruebas

De laboratorio

Hormonas

Suspender 4 semanas antes

Anestesia

Regional

Cirugía

Duración 12-19 horas

Hospital

7 días

Recuperación

21-35 días

En Mazatlán

7 días antes y 45 después

Costo

$400-500mil MXN​

02

Preparación

En tu consulta preoperatoria, analizaremos juntos la opción más adecuada para ti, y los resultados que deseas; a veces es necesario una depilación definitiva preoperatoria.

Toma de hormonas masculinas supervisada por un endocrinólogo por los últimos 12 meses mínimo (carta de tu endocrinólogo donde certifique). Abandono de la terapia hormonal 4 semanas antes de la cirugía (las hormonas aumentan el riesgo de trombosis venosa profunda). Notarás los cambios físicos y de humor durante este tiempo. Las hormonas se retoman a las 2 semanas posteriores a la cirugía.

  • No ingerir aspirina dos semanas antes del procedimiento.
  • Suspender suplementos alimenticios mínimo 2 semanas previas a la cirugía.
  • Suspender el tabaco 2 semanas previas a la cirugía y 2 semanas después.
  • No ingerir alcohol 72hrs previas al procedimiento.

03

Cuidados

A tu egreso se te hará entrega de  una lista detallada de los cuidados específicos que debes tener. De manera general:

  • En la segunda cirugía que es la formación del pene, deberás permanecer 7 días en hospitalización.
  • La sensibilidad empieza a aparecer de 4 a 6 meses después de la segunda cirugía.
  • Alimentarte sanamente.
  • Tomar tus medicamentos en tiempo y forma.
  • Mantener aseo estricto del área operada.
  • No realizar ejercicio hasta nueva indicación.
  • No deberás asolearte las cicatrices durante 3 meses después de operarte.

Información sobre los procedimientos o cómo planear tu traslado y estancia en Mazatlán.

04

Seguimiento

Te valoramos a la primera, segunda y tercera semana después de la cirugía, a los dos meses; y de forma tardía (6 meses a un año) para observar la persistencia de los resultados. En caso de ser necesario, podemos verte en cualquier momento de tu recuperación.

Nuestro staff estará siempre pendiente y en comunicación contigo para conocer tu evolución y detectar cualquier eventualidad de forma oportuna; además de resolver todas tus dudas y acompañarte en el proceso de recuperación.

Si acudes de otra ciudad, debes permanecer mínimo 21 días tras la cirugía en la ciudad (para la segunda cirugía). Y realizamos tu seguimiento por teleconferencia. Lo ideal es volverte a ver en persona un año posterior a la cirugía para refinar detalles mínimos en caso de ser necesario y revisar a profundidad que las cicatrices se encuentren perfectamente.

05

Qué esperar

Es común observar equimosis (moretones) aunque muy discretos. Los drenajes los retiramos la mayoría de las veces a la semana posterior a la cirugía.

La faloplastía es una de las cirugías más difíciles que existen. En solo 1 de cada 10 pacientes se logra la erección, miccionar de pie y la forma ideal sin complicación.

La mayoría de las veces se logra una buena forma del pene, en 6 de cada 10 se logra miccionar de pie, y en 4 de 10 se logra sensibilidad en el pene. El clítoris se deja enterrado para lograr orgasmos.

Debes estar preparado para eventuales complicaciones, la más común de ellas es que se abra la uretra.

Nuestros cirujanos son los más entrenados en todo el país en este tipo de cirugías, y te estaremos apoyando en todo momento para resolver cualquier complicación que se presente.  

El proceso no termina en la cirugía sino dura años para el resultado final. Debemos formar un equipo junto contigo para llegar a un resultado satisfactorio.

"Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora."
-BUDA-

×