LA “A” EN LGBTTTIAQ+

LA “A” EN LGBTTTIAQ+

Reportando desde la Transmósfera, su amigo Artemis Switch, orgulloso hombre Trans.

El pasado Post, donde hablamos de los Estados Intersexuales, tuvo una inusitada y sorprendente cantidad de comentarios, lo que hace evidente que es un tema polémico del que se habla poco. Es normal que aquello que sea muy diferente a nuestra experiencia cotidiana, cause al principio dudas y hasta rechazo, pero esto no es La Edad Media; estamos en la época en que Google responde cualquier duda y en la cual todas las personas con acceso a internet pueden empaparse de un tema en pocas horas.

Sólo para decirlo claro antes de entrar en materia con otra letra del acrónimo: En este mundo hay más personas intersexuales que pelirrojos naturales, para que se dimensione que tan importante es hablar del tema..

Bien, ya dicho eso, vamos con los compañeros y compañeras Asexuales.

Miren, que en este momento, ni el Drive me está aceptando la palabra Asexuales como sustantivo. Así de invisibilizados están las personas que, por cualquier circunstancia clínica o psicológica, o que por cualquier motivo o convicción personal, decidan no tener actividad sexual coital (o sea, no coger); cada una con diferentes grados de aproximación íntima con otras personas (habrá quien sí y quien no bese; habrá quien sí o no abrace).

No debe confundirse la condición asexual con un voto de celibato. Ser Asexual indica que de manera personal, por convicción, se decidió no tener o dejar de tener el tipo de intimidad que incluya la actividad sexual; un voto de celibato es una regla que viene del exterior, y hay muchos ejemplos de personas que los toman y no los respetan, pero esa es otra historia; aquí venimos a hablar de otra cosa.

Sé que este post no va a tener la recepción del anterior, porque, y ese es el problema, los Asexuales no son importantes como mercado. Me explico:

Hay un mercado para satisfacer los gustos y necesidades de las personas Heterosexuales Cis; las Lésbico-Gay; las Trans en todas sus formas; las Queer y las No Binarias… Pero todo ese mercado alrededor del sexo (apariencia, accesorios, hoteles, cruceros, ropa, maquillaje, etc…) no aplica para los asexuales, que no es que no se interesen en su apariencia, sino que, como no están buscando la intimidad física con nadie, se dedican más sencillamente a tener un look para sentirse cómodos ellos y ellas, no como forma de seducción.

 Esto va a sonar extraño, y hasta terrible para los que nos gusta mucho la intimidad física: es posible no sentir placer sexual. Y si una persona no lo disfruta, puede libremente decidir no hacerlo.

Pero no sólo es la falta de placer: es posible no SENTIR atracción sexual. Y quien no la tenga, no debe estar obligada a jugar con las mismas reglas que todos los demás.

En algún momento de nuestras vidas, creo que cualquiera ha llegado a pensar cuánto drama en la vida se ahorraría si no tuviera impulsos y necesidades sexuales… Pero se nos pasa a la primera excitación.

La comunidad Asexual no está pidiendo las mismas cosas que el resto de la comunidad en la diversidad; simplemente está pidiendo que sea del dominio público que existen; que no sean presionados en ambientes escolares o laborales a mostrar una imágen determinada; que no haya presiones de ningún tipo para que sus relaciones sociales incluyan algo que no les gusta o que rechazan; que puedan celebrar contratos de convivencia para tener certeza jurídica con las personas que quieran tener cerca (pero no adentro, ni encima, ni debajo) y que no sean interrogados constantemente por quienes no crean que su estilo de vida es válido y que debe respetarse.

Y esto va para todo el resto de las personas: Hetero, Gay, Les, Trans, Bi: NO es NO. A una persona Asexual no se le debe sugerir que tome terapia, “a ver si se le quita”; una persona Asexual no te debe ninguna explicación de por qué lo es; una persona Asexual establece cuál es el máximo acercamiento con el que se siente comod@, y eso debe ser tajante, no negociable; debe respetarse y punto.

A los y las compañeros Asexuales, y a los que usan artículos neutros por esa razón, les mando el gesto de cariño y proximidad más cercano que me acepten. Su amigo:

Artemis Switch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×