SER ALTERNATIVO EN AFGANISTÁN

SER ALTERNATIVO EN AFGANISTÁN

El mundo no siempre dimensiona lo difícil que es tener una orientación sexual, una expresión o identidad de género diferente a la Heterosexual Cis en países que no separan la ética de la moral, el Estado de la Religión, y que no comprenden que la verdadera libertad pasa por el libre ejercicio de la personalidad; países donde existe un machismo atávico y normalizado y donde culturalmente es la heteronorma y el patriarcado lo que reina. Muchas veces la heteronorma y lo patriarcal son tan sutiles, que hombres y mujeres Cis y No Cis, Herero y No Hetero, lo siguen reproduciendo de manera inconsciente, pero eso es para el próximo post.

Uno de los comentarios más malintencionados y completamente estúpidos que se nos está haciendo tanto a la comunidad LGBT y a las compañeras feministas es que por qué no estamos combatiendo por nuestra agenda de derechos en Afganistán, implicando que es por cobardía o que nuestras convicciones no son tan fuertes o que no son legítimas. Miren, que este foro no es para eso, pero las ganas de decirles improperios a esas personas, desde donde sea, no se me pasan.

Ya lo he dicho muchas veces, pero siempre hay que tener esto en la mente: en más de 70 países del mundo ser otra cosa que no sea Heterosexual Cis es suficiente para ser castigado penalmente; en algunos de esos países, la pena es la muerte. Y no, esto no es un tema menor, porque de igualmente que se puede ejecutar a una mujer por amar a una mujer, o a un hombre por amar a un hombre, o a cualquiera por expresarse desde el género contrario, lo mismo se mata por profesar otra religión; por proponer otro sistema político-económico; por proteger patrimonio artístico e histórico que no vaya de acuerdo con el poder dominante. No es nuevo, no es exclusivo de Medio Oriente. Es la dolorosa y vergonzosa historia humana.

Miren, otra vez hay que decirlo: EL CUERPO ES UN CAMPO DE BATALLA; de batallas filosóficas, jurídicas, ideológicas. Lo que cada quien pueda y decida hacer con SU cuerpo es una expresión de Su voluntad, de Su libertad y de SU responsabilidad. Las sociedades que le dicen a las personas que hacer con sus propios cuerpos están condicionando lo que las personas creen, piensan, y tratando de imitar lo que sienten. Esto es real; esto sucede ahora; esto sucedía hace 5 mil años y ocurre igual en USA, en México y en Afganistán. La diferencia es el grado de fanatismo y los niveles de violencia.

Claro que hay cientos de ONG´s que están trabajando a toda capacidad y con sus siempre limitados recursos para sacar de la zona de conflicto de Afganistán, y de otras, a todas aquellas personas que estén en peligro de muerte o prisión por razones arbitrarias y contrarias a el ejercicio de los Derechos Humanos. No, por supuesto que no es posible, ni prudente, sacar una bandera de arcoíris en el centro de Kabúl, pero eso no deslegitima la lucha, sólo es lucharla con estrategia.

No nos vayamos tan lejos. Una bandera o pancarta contra el gobierno, en México, tan hace poco como 55 años, también era peligroso. En USA el año pasado un energúmeno atropelló a activistas del movimiento Black Live Matters y mató a una; en el mismo país un menor de edad disparó un arma de alto poder hacia otra manifestación del BLM y no fue procesado. Esta lucha es global y se da en todas las trincheras al mismo tiempo.

Quizá sea conveniente y necesario volver al principio de estos post, cuando Judith explicaba la diferencia entre sexo, género, orientación sexual y expresión de género. Quizá sea necesario volver a lo fundamental, al principio, a las razones biológicas de que la diferencia exista, a las dinámicas sociales que hacen útil que la diferencia exista, al hecho innegable de que siempre estaremos aquí, en todas las épocas y en todos los países, y de que no somos una amenaza para nadie.

A l@s compañer@s que están peligrando en esos más de 70 países, les extendemos la ayuda que podamos brindarles, pero entendemos que no pueden comunicarse, ya sea porque los canales de comunicación estén cortados o porque estén intervenidos y se exponen mucho si los usan. Les quiero decir que estamos haciendo lo posible porque en nuestro lugar del mundo se llegue a la igualdad, a la tolerancia y a la justicia, para que estas cosas permeen y lleguen a su rincón del mundo, o al menos para que puedan caer al nuestro y los y las podamos recibir con brazos y corazones abiertos.

Desde acá, desde México, Artemis, orgulloso hombre Trans, prometo no dejar de hablar, informar, discutir y pelear porque pronto, de preferencia en el tiempo de nuestras vidas, la situación cambie para mejor para los que están cerca, para los que están lejos,para los y las que conozco y para todos y todas en general, porque si la justicia no existe para alguien, la justicia de tod@s está en peligro.

Sinceramente suyo: Artemis Switch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×