Vaginoplastía

01

Qué es

La vaginoplastía para mujeres transgénero, es un procedimiento que se realiza para formar una cavidad vaginal, en el perineo (entre el escroto y el ano), preservando la sensibilidad táctil y erógena, para un resultado muy similar a una vagina en una mujer biológica. 

Permite las relaciones sexuales con penetración, y se forman labios mayores, menores y clítoris. Existen diversas técnicas las cuales dependen principalmente del tamaño de tu pene. Las dos que más usamos son la de inversión de piel del pene y la de injerto de piel de pene. En casos secundarios o con pene muy pequeño usamos la formación con colón.

Se logra una vagina de 10 hasta 16 cm. En el 90% de los casos con orgasmo y de aspecto casi normal. Es un cambio definitivo.

El objetivo es formar una cavidad vaginal que es indistinguible de la de una mujer biológica, permitiendo la sensibilidad erógena y táctil, con cicatrices mínimas y que es totalmente funcional.

Pruebas

De laboratorio

Hormonas

Suspender 4 semanas antes

Anestesia

Regional

Cirugía

Duración 5-7 horas

Hospital

5 días

Recuperación

14-28 días​

En Mazatlán

7 días antes y 28 después

Costo

$190-260mil MXN​

02

Preparación

En tu consulta preoperatoria, analizaremos juntos la opción más adecuada para ti, y los resultados que deseas; a veces es necesario una depilación definitiva preoperatoria del pene y testículos.

Toma de hormonas femeninas supervisada por un endocrinólogo por los últimos 12 meses mínimo. Abandono de la terapia hormonal 4 semanas antes de la cirugía (los estrógenos aumentan el riesgo de trombosis venosa profunda). Notarás los cambios físicos y de humor durante este tiempo. Las hormonas se retoman a las 2 semanas posteriores a la cirugía.

  • No ingerir aspirina una semana antes del procedimiento.
  • Suspender suplementos alimenticios mínimo 2 semanas previas a la cirugía.
  • Suspender el tabaco 2 semanas previas a la cirugía y 2 semanas después.
  • No ingerir alcohol 72hrs previas al procedimiento.
  • No puedes viajar 5 días antes ni 7 días después a tu cirugía.
  • Deberás ingresar un día previo a la cirugía para la limpieza del intestino mediante laxantes y antibióticos, para una mayor seguridad cuando se esté realizando el procedimiento.
  • Se necesita depilación definitiva en todo el pene y testículos.
  • Se debe contar con orquiectomía, en caso de no tenerla, se realiza en la misma cirugía​

03

Cuidados

A tu egreso se te hará entrega de  una lista detallada de los cuidados específicos que debes tener. De manera general:

  • Deberás realizarte dilataciones vaginales dos veces al día por un mínimo de 15 minutos (nosotros contamos con dilatadores; se venden por separado)
  • Debes usar dilatadores vaginales hasta por 2 años después de la cirugía al dormir.
  • Empezar nuevamente toma de hormonas a las 2 semanas posteriores a la cirugía.
  • Alimentarte sanamente.
  • Tomar tus medicamentos en tiempo y forma.
  • Mantener aseo estricto del área operada.
  • No realizar ejercicio hasta nueva indicación.
  • No mantener relaciones sexuales vaginales por 2 meses después de la cirugía.

Información sobre los procedimientos o cómo planear tu traslado y estancia en Mazatlán.

04

Seguimiento

Te valoramos a la semana de la cirugía, al mes; y de forma tardía (6 meses a un año) para observar la persistencia de los resultados. Si acudes de otra ciudad debes permanecer aproximadamente 2 semanas después de la cirugía en la ciudad. Entre más tiempo permanezcas tu control va a ser mejor. Posteriormente debes mantenerte en contacto estrecho con nosotros ya sea por teléfono o teleconferencia. Lo ideal es que acudas mínimo una vez más con nosotros aproximadamente al año de tu cirugía.

En caso de ser necesario, podemos verte en cualquier momento de tu recuperación.

Nuestro staff estará siempre pendiente y en comunicación contigo para conocer tu evolución y detectar cualquier eventualidad de forma oportuna; además de resolver todas tus dudas y acompañarte en el proceso de recuperación.

05

Qué esperar

Los excelentes resultados que logramos con este procedimiento pueden ser observados a las 6 a 8 semanas de haberse realizado el mismo; ya que durante este período, las zonas tratadas estarán inflamadas, lo cual es esperado y normal.

El uso de tus dilatadores generalmente es de por vida con las técnicas de inversión y de injerto de pene; aunque su uso va disminuyendo hasta una vez al día con el paso del tiempo. En la vaginoplastía con colon, es esperado tener muchas descargas a veces fétidas, que va disminuyendo hasta los 6 meses posteriores a la cirugía. 

La profundidad que se logra es entre 8 a 15 cm con las técnicas de piel de pene, y de hasta 18 cm con colon. En caso de no realizarte dilataciones se corre el riesgo de que se vaya perdiendo profundidad.

"Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora."
-BUDA-

×