2023, LO QUE ESPERAMOS, LO QUE QUEREMOS

2023, LO QUE ESPERAMOS, LO QUE QUEREMOS

Les deseo a todos la mejor de las fortunas, una buena salud y el cumplimiento de metas y proyectos para este próximo año. Una vez dicho esto, que es sincero, vamos a hacer recapitulación de la situación de derechos LGBT en México y el mundo.

Para empezar, ya es posible el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional. Lo que empezó hace más de una década exclusivamente en la CDMX, ya es ley en todo el país. Lentos, pero seguros, avanzamos hasta este objetivo, y la posibilidad de la adopción homoparental va progresando de la misma manera, ya siendo posible en casi la mitad de los estados de la república. Todo parece indicar que este proceso tomará considerablemente menos tiempo que el anterior, porque la agenda de derechos avanza de manera exponencial, pero no hay que confiarnos, no faltan personas, organizaciones, partidos políticos y figuras públicas que quisieran anular todas nuestras conquistas.

Este año 2022 se emitió la primera identificación oficial no binaria, y eso sienta precedente. Cada vez es más sencillo el trámite de cambio de sexo en los documentos oficiales, pero sigue siendo un tema del que se habla poco y que muchos desconocen. Entre más se hable de las cosas, será más fácil que se normalicen, y eso nos hará la vida mucho más fácil, pero falta tanto por hacer, porque en esta era de información y de infodemia, todavía hay muchos prejuicios que combatir.

Como siempre, se nos responsabiliza de todo lo malo, como si no ser Heterosexual Cisgénero fuera de inmediato ser inmoral, pervertido, promiscuo y drogadicto. No, las fallas que es posible que cualquier persona tenga es igual en ambos lados del arcoíris. De igual manera, las buenas prácticas y costumbres están en las personas, por quienes son, no por lo que las identifique. No queremos separarnos del cuerpo social, al revés, casi toda nuestra agenda de derechos tiene que ver con integrarnos más y mejor a todas las instituciones: educativas, recreativas, laborales y políticas.

Sigue siendo complicado para muchas personas decirle a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo y escuela que no se es Heterosexual o Cisgénero (lo crean o no, a veces estas cosas no van juntas, pero eso es tema para después). Esto nos indica que todavía tenemos tarea en estos próximos 365 días para que el 2024 nos encuentre en mejores condiciones, con fortuna, las condiciones ideales donde la orientación sexo-afectiva y la expresión de género distinta a la Heteronorma sean algo simplemente aceptado por la mayoría y tan normal como decir que a uno le gustan más las papas rizadas que las papas a la francesa.

Lo crean o no, ser aceptados como uno o una más, sin tener que sacar los colores a cada rato, sin tener que justificar nuestra existencia y sin tener que responder mil veces las mismas preguntas y escuchar cien mil veces las mismas descalificaciones es nuestro deseo más grande cada año, cada navidad, cada mes del orgullo, a veces, cada día de nuestra vida.

Este próximo año hay que ser más solidarios, luchar porque los derechos humanos cubran a todos sin distinción. La mitad del mundo todavía es hostil para los diferentes en cuanto a credo, clase, raza y orientación. Los odios entre naciones se volvieron virulentos una vez más en el 2023, y donde hay prejuicios germinan el odio y la violencia. Contribuyamos a que 2024 sea un año de avance y de paz.

Desde mi trinchera compartida con La Princesa Judith y con todas las personas que han pasado o que quieran someterse a una cirugía de reasignación de género; para todas las personas que sepan que una reasignación de sexo o que una expresión de género distinta o fluida son lo que necesitan para sentirse verdaderamente ell@s mismos y ser libres, les deseo que la gente a su alrededor sea empática, comprensiva, que esté informada y que les den el apoyo que necesitan. Para todo lo demás, si algo de esto falta, nos tenemos los unos a las otras y entre distintos nos reconocemos como iguales. Feliz próximo año, y ya veremos cómo nos sentiremos en 12 meses más.

Artemis Switch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *