Aliados Famosos

Aliados Famosos

Hola otra vez, empezando el año con recuentos, como es costumbre. A lo largo de la salida del closet colectiva de la humanidad, que siempre que se quiere hacer memoria, empieza por las figuras públicas y viene de Oscar Wilde (aunque eso es discutible) hasta el día de hoy, siempre ha habido personas que se posicionan a favor o en contra de que exista y de que se manifieste como parte de la vida pública de una persona la diversidad sexual. 

No hay que olvidar que no siempre se trata de actos de ruptura, como una exhibición de fotos de Robert Mapplethorpe ; a veces esa manifestación pública es algo tan simple como poderle dar un besito de piquito a tu pareja del mismo sexo en la puerta de tu casa o a la salida del cine. A lo largo de la historia reciente, hasta eso le parece mal a quienes se indigestan con lo que comen los demás.

En este ir y venir del rechazo a la indiferencia, del apoyo a la normalización, ha habido muchas figuras públicas que han manifestado su apoyo al colectivo LGBT, y aunque nunca falten oportunistas que lo hagan por subir su popularidad o credibilidad, es bueno contar con personas que puedan visibilizar la causa y promover la sensibilización de la población en general sobre los temas que nos interesan y afectan.

Esto viene de lejos, puesto a que la comunidad LGBT es, desde siempre, gran consumidora de contenidos con los que se identifica, y la base de fans más fieles de ciertas figuras de la música, la televisión, el cine, la radio en sus lejanos momentos de esplendor, y las plataformas de streaming en la actualidad, hay muchas carreras en el espectáculo que no pueden entenderse sin hablar del impacto del apoyo de la Comunidad en ellas, empezando por la grande e insuperable Judie Garland; siguiendo por su hija, Liza Minelli, y en un continuo desfile de divas de todas las épocas, desde la setentera Gloria Gaynor, hasta Lady Gaga o Miley Cyrus, aprendices y herederas de la actitud igualitaria, transgresora y estridente de Su Majestad: Madonna.

Muchas de estas Divas han sido agradecidas con su público, y hay otras figuras públicas que no lo han sido. Lady Gaga nos canta, literalmente, que “Estoy en el camino correcto, Nene; yo nací de esta manera”, y es sincera al decirlo; Miley fundó la ONG Happy Hippie Foundation (https://es.wikipedia.org/wiki/Happy_Hippie_Foundation); Anne Hathaway (aparte de preciosa) es activista pro matrimonios igualitarios; Daniel Radcliffe (Sí, Harry en persona) es portavoz de The Trevor Proyect (https://www.thetrevorproject.org/), ONG que brinda apoyo e intervención en crisis para personas con pensamientos suicidas y autodestructivos (eso va más allá de la magia, eso es hacer milagros); Brad Pitt, Natalie Portman, Steven Spilberg y muchos otros han aportado tiempo y dinero defendiendo la igualdad jurídica, el matrimonio igualitario y la lucha contra la discriminación.

La lista es larga, y lo que quepa en esta columna será necesariamente incompleto. Hay nombres más famosos que otros, y carreras más influyentes que otras, pero a todos se les agradece por igual.

En México y latinoamérica también se cuecen habas, y Tatiana es una de las figuras que han hecho público su apoyo a la comunidad. Esto se agradece el doble, debido a que eso complica su carrera más que a otras personas, porque desde hace años, su mercado es el infantil, y su apoyo puede no gustarle a los padres de familia que sean conservadores. Lo mismo pasa con la preciosa Laura Pausini, que si bien no es latinoamericana, acá la queremos mucho.

Y bueno, ni que decir del más grande cantante en activo que nos queda: Marco Antonio Solís, “El Buki”, que declara textualmente al respecto: “El amor es el amor y es asexual, realmente no lleva sexo, no lo podemos conceptuar en hombre o mujer, al igual que el alma”.

(https://www.milenio.com/espectaculos/famosos/marco-antonio-solis-buki-manda-mensaje-apoyo-comunidad-lgbt).

El apoyo a los artistas es una cosa complicada, pero no tanto. Uno sigue a quien hace algo que le agrada, y si la sexualidad de otra persona, independientemente de la calidad de su trabajo, incomoda a alguien para que “no le guste”, pues allá cada quien. Los fans de verdad no nos fijamos, y los artistas de verdad, dan todo por su público, y eso es hermoso.
Se me acaba el espacio, hablamos de esto otro día. La verdad es que me gustó el tema y hay mucho en el tintero.

Artemis Switch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *