CLÍNICAS PARA LA OPERACIÓN DE REASIGNACIÓN DE GÉNERO

CLÍNICAS PARA LA OPERACIÓN DE REASIGNACIÓN DE GÉNERO

Hola, mis amores. Aquí su princesa favorita. Este post es completamente informativo, y si bien la información puntual es de poca ayuda para quienes no considerarían nunca cambiar de género, es cultura general y, además, una nunca sabe si alguien cercano puede necesitar esta información.

Para empezar, la reasignación de género es un procedimiento que entra dentro de las especializaciones de la Cirugía Plástica y Reconstructiva, pero es casi el final del proceso. Antes, una tiene que pasar por una evaluación psiquiátrica constante, continua, desde que una verbaliza por primera vez su deseo expreso y consciente de cambiar de género, hasta la fase final, que es cambiar el sexo en documentos oficiales. Así que las Clínicas que ofrezcan este proceso, deben tener uno o varios psiquiatras especializados como parte del protocolo de atención, porque este cambio es total y definitivo, y un acompañamiento psiquiátrico y psicológico es vital para certificar que el o la paciente son aptos para llevar a cabo el proceso.

Para seguir, una Clínica para la Reasignación de Sexo debe contar con uno o más endocrinólogos, porque la primera parte del proceso físico y médico, es reajustar las hormonas sexuales, y esto va de la mano de psiquiatría, porque que le cambien a una las hormonas va acompañado de cambios de humor, puede haber momentos de depresión clínica, rebotes en el peso corporal y un sin fin de sensaciones para las que una o uno debe estar list@; donde se dan pasos para atrás y para adelante, dudas, miedos, cosas que ni se imaginan. Entonces, todo debe hacerse de la manita de uno o más endocrinólogos.

Ahora, las opciones para la Reasignación de Género son varias; para los chicos que quieren ser chicas, se puede hacer de un jalón, o en varios pasos. Se necesitan implantes mamarios (recomiendo no exagerar); se puede optar por una lipoescultura (absolutamente recomendada); la feminización facial (imprescindible) y una vaginoplastia, que es la parte delicada y sin retorno, además de que la vagina nueva requiere de cuidados, chequeos e higiene mayúscula. Una buena Clínica de Reasignación de Género debe darte acompañamiento en cada parte del proceso y tratarte con atención, cuidado y empatía en todo momento.

Para las chicas que se convierten en chicos, la atención más especializada, aparte de la psiquiátrica y endocrinológica, es la del urólogo, porque en el caso contrario, hay que acortar y acomodar un canal que ya existe, el canal urinal, pero en el caso de los chicos, hay que formarlo y extenderlo. Se empieza, naturalmente, por lo más sencillo, que es la Mastectomía Radical, se sigue por la Masculinización Facial, y de ahí, la Faloplastia, que no es requerida por todos, y que tiene varias versiones, más o menos complicadas, pero que con ayuda de un botón subcutáneo, en los casos más avanzados, puede dar la posibilidad de un coito completo. Artemis ya ha hablado al respecto.

Ahora, viene el asunto de dónde están las clínicas más especializadas del mundo para este proceso. La lista de países que reconocen la necesidad de las personas Trans de llevar a cabo su proceso de manera completa, son muy pocos. En Europa, Bélgica, en Asia, Tailandia es el centro más especializado, y en América, en Estados Unidos hay varias clínicas, pero en México, hay una que no les pide nada, y está en Mazatlán, y es donde me atendí yo: La Clínica del Doctor Javier Nares.

Sí, ya sé que esto es muy particular, pero en próximos post volveremos, o Artemio o yo, a describir nuestros procesos para que tengan más cultura general y comprendan más lo que son las personas Transexuales, diferentes de las personas Transgénero, y de las personas homosexuales, y que cada una de las descripciones del acrónimo LGBTTTIAQ+ tienen sus matices, sus particularidades, sus necesidades y sus formas de expresión.

En fin, acá corto el rollo, prometiendo más y mejores entregas; información que cura de primera mano, y mucho, pero mucho cariño.

Su amiga:

La Princesa Judith.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *