¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA COMUNIDAD TRANS?

¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA COMUNIDAD TRANS?

Bien, cualquier lista está incompleta y es controvertida, pero para la comunidad Trans, es muy importante tener referentes para identificarnos. Como ya dije, muchos post atrás (hagan el favor de buscarlos, si son nuevos en este blog; en la esquina izquierda hay un link al post anterior inmediato), saben que en muchas ocasiones me he quejado de que no estamos bien representados en medios, y que todo cuanto le interesa al público, que no busca información, sino entretenimiento, son los más sórdidos detalles sobre nuestros hábitos sexuales, o nuestra presencia escénica, si nos dedicamos al espectáculo. No les interesa nada más, y hasta niegan cualquier aporte que los personajes Trans hayan tenido en la ciencia, la cultura y en las artes de la historia.

Antes de seguir, hay que aclarar algunas cosas: 

1- La “Comunidad Trans” es algo muy reciente, porque aunque haya personajes que vivieron el travestismo, que asumieron actitudes transgénero o que intentaron la transexualidad desde épocas lejanas, no existía el sentido de pertenencia, ni existían las condiciones sociales para reunirse y generar comunicación, referentes ni identidades. Durante la mayor parte de la historia, fuimos sólo anécdotas, o si en alguna cultura algunos fueron relevantes, el paso del tiempo y la expansión de la restrictiva doctrina judeo-cristiano-musulmana, u otras doctrinas que tampoco han sido muy comprensivas o incluyentes con nosotr@s, nos escondieron debajo de la alfombra; 

2- En este listado hay indistintamente transgéneros y transexuales (la diferencia ha sido explicada en, al menos, dos post anteriores), principalmente porque el primer intento serio, hecho por la medicina moderna, de una operación transexual, es muy reciente, ya que data de 1931, o sea, el día de ayer en medidas históricas. Algunas de las figuras más recientes pertenecen, además, a la identidad y condición de intersexuales, algo que es también muy reciente, porque hasta la mitad del siglo pasado, salvo por casos muy notorios de hermafroditismo, era imposible de diagnosticar y reconocer, y no hay manera de saber cuántos y cuáles de los referentes antiguos de personas Trans en la historia tenían esta condición.

3- La lista, controvertida como será, es larga, incluso sin tomar en cuenta a figuras que tienen fuentes históricas cuestionables (la historia de Mulán la conocemos sólo por un par de poemas y una leyenda), así que este post será el primero de una serie de contenidos. Empezamos:

George Sand (1804-1976): Su nombre fue Amantine Aurore Dupin, y es una muestra de que la identidad y la expresión de género son independientes de la preferencia sexual, ya que siempre estuvo (hasta donde se sabe), involucrada sentimentalmente con hombres. Esta escritora, para sobreponer la frontera que las convenciones de época imponían a las mujeres, escribió sus obras literarias con nombre masculino, hasta que fueran reconocidas, y después “salió del closet” como mujer autora; además, para demostrar la capacidad igual o equiparada de las mujeres en todas las áreas, vestía, actuaba, montaba como hombre, y tuvo una participación política destacada durante los eventos de La Comuna de París.

Lili Elbe (1882-1931): Nacido como Einar Weneger, reconocido ilustrador que, empezó a transvestirse para suplir a modelos femeninas para su esposa, también ilustradora. Poco a poco va pasando del transvestismo a asumir una identidad transgénero, un proceso en el que su esposa ayudó. Con la ayuda del doctor Magnus Hirchsfeld, pionero de los derechos de la comunidad LGBT, inició un proceso transexual, reconocido como el primero en tiempos y con técnicas “modernas”. La última operación fue demasiado agresiva, y no consiguió sobrevivir; Para nuestra buena suerte, hay casi 90 años de ciencia y avances médicos desde ese trágico suceso hasta el día de hoy. Su legado fue impulsar que la sociedad reconociera, primero en su círculo íntimo, y después hacia afuera, poco a poco, las identidades Trans. La magnífica interpretación de ella realizada por el actor Eddie Redmayne, merecedora de un Oscar en la película La chica danesa, también ha hecho mucho para que el público conozca y comprenda a nuestra comunidad.

Bien, se me ha acabado el espacio, déjame saber si te gustó el tema o si quieres que hable de alguien en específico. 

L@s adora su amiga:

La Princesa Sapo.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *