CURP, ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESPECIFICAR LA IDENTIDAD NO BINARIA?

CURP, ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESPECIFICAR LA IDENTIDAD NO BINARIA?

Aquí un tema completamente polémico. Nosotros, todos, Hombres y Mujeres Cis, Trans, Hetero, Homo, Queer, todas, todes, todxs, tenemos que tener una identificación oficial, un documento que acredite nuestro nombre, nuestra nacionalidad, nuestra filiación familiar, para cualquier cantidad de trámites que no podemos evitar: existe el R.F.C. para Hacienda; existe el No. de Seguridad Social para el IMSS; existe el acta de nacimiento para casi cualquier trámite posible; existe la Cartilla de la SEDENA; existe la Clave Única de Registro Poblacional, que es la CURP, y de esa hablaremos hoy.

Para el 99.90% de la población, a términos generales, no hay en realidad una medida oficial verificable, el aparecer en los documentos oficiales con el sexo biológico de nacimiento (más del 98%, seguramente), o con el sexo con el que se han reasignado al término de una transición, bastaría, pero hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que solemos pensar.

Minorías dentro de minorías. Las personas Intersexuales existen, y muchas no quieren o querrán definirse en algún momento de su vida por un sexo, o quizá nunca en la vida; las personas con una orientación de género fluido encuentran la costumbre de pensar únicamente en los espectros femeninos y masculinos como restrictivo y discriminatorio, y las personas No Binarias, que son todavía una minoría más pequeña, definitivamente quieren excluirse de un mundo de absolutos tajantes y absolutos.

Para quienes están acostumbrados a pertenecer y manejar una construcción de géneros binarios, y eso incluye a personas Cis Heterosexuales, Cis Bisexuales y Homosexuales y personas Trans Cis, en No Binarismo puede resultar extraño. De hecho, yo soy una persona Trans Cis, pasé de un espectro a otro, pero teniendo bien marcado que mi expresión de género pertenece claramente al espectro masculino. Sin embargo, entiendo lo que se siente saber que las categorías sociales sobre los géneros no te contemplen, no te representen, y lo que pesa que te quieran etiquetar desde fuera en espacios donde no te sientes cómodo, y donde tus expresiones de género y tu percepción propia no son consideradas o, incluso, son ridiculizadas.

¿Vale la pena ocuparse de una necesidad subjetiva de una minoría tan pequeña? Esa es una consideración de moral utilitaria. Para empezar, para las personas en esa posición, no es una necesidad subjetiva: es su realidad entera. En segunda de cuentas, la minoría más pequeña sigue siendo merecedora de que se respeten sus derechos humanos, de la primera a la cuarta o quinta (tengo que consultar eso con mi abogado) generación; sus derechos políticos y que se proteja su derecho a la identidad.

La identidad es lo que somos en nuestro fuero interno, y aunque no se puede decir que todas las maneras de llevar a la práctica nuestra percepción propia son iguales, y aunque haya excesos y desfiguros en esta materia (no me hagan hablar de los Trans Edad o los Trans Especies, de esos hablaremos luego), el género es algo que envuelve todos los aspectos prácticos de nuestra vida; está en los pasillos del supermercado; en la ropa en nuestros armarios; está en cada vez que decimos nuestro nombre; está en cada documento que llevamos; está, y cualquier disonancia entre lo que sentimos, lo que somos y lo que representamos puede llegar a sonar muy fuerte.

Esto es un asunto de poca importancia para el mundo, pero vital para las personas que están en esa situación. Por eso anuncio con gusto que el Registro Nacional de Población ya ha otorgado la primera CURP No Binaria al solicitante “JJ”. No sé su nombre (y si lo supiera, no lo diría, esto es cuestión de proteger los datos personales); no sé como viva su identidad ni empresión de género, sólo sé que se identifica como No Binario y que, ahora, el Estado Mexicano respalda esa decisión personal. Felicidades, JJ, espero que este reconocimiento que pediste y que se otorgó ayude y contribuya a la manera en que ejerces tu libre personalidad. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/07/22/mexico-expide-curp-para-una-persona-no-binaria-por-primera-vez/

Es una victoria más simbólica que efectiva, pero nosotr@s sabemos del valor de los símbolos. Es un pequeño gran paso en la dirección correcta. Como siempre, el nivel de Hate y de burlas y descalificaciones no tardará en llegar, pero como dicen por ahí: “papelito habla”, y “palo dado, ni Dios lo quita”.

Artemis Switch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *