PAREN LAS PRENSAS

PAREN LAS PRENSAS

No voy a mentir, siempre he querido decir esa frase en la redacción de un periódico, pero con los periódicos impresos están desapareciendo, y una vida dedicada a ingeniería y no a periodismo, pues nunca se me iba a hacer.

Por otra parte, mientras me rebanaba los sesos para escribir un post navideño (realmente me estaba costando mucho), Eliot Page me dio la ocasión de hacerme solito un pare de prensas. Ustedes la recuerdan como Ellen Page, la recuerdan como la jovencita que le pone un cuatro a un pedófilo en Hard Candy; la recuerdan en la olvidable X-Men 3, y la recuerdan como Vanya Hargreeves en The Umbrella Academy, pero esos son personajes, las personas son otra cosa.

Él, y voy a ser muy enfático en llamarlo “Él”, antes de asumir y revelar al mundo su identidad Trans, ya había usado su imagen pública, primero, en un muy emotivo discurso en 2014 en Las Vegas contra la discriminación por orientación sexual, y donde reveló que su orientación de afecto socio-sexual son las mujeres. El discurso está en Youtube, si sienten curiosidad (https://www.youtube.com/watch?v=VDXS_DhVF3k).

Antes de hacer públicas su orientación y su identidad, sufrió de un momento muy incómodo mientras filmaba X-Men 3, cuando el director del filme le aplicó un odioso Outing, que es cuando alguien ajeno revela de forma pública la orientación de otra persona sin su permiso. Es cierto que muchas cosas se ven de lejos (yo definitivamente a los 9 era lo que llamaban una niña Tomboy, sin ir más lejos), pero cada persona tiene que pasar por los procesos que le toquen cuándo, cómo y de la manera en que prefieran, y sólo en el momento en el que estén listos. El Outing es una forma de violencia pasivo-agresiva que puede tener graves consecuencias para quien sea señalado o señalada.

Y tres cosas pasaron en las siguientes 48 horas del anuncio. 1.- La Wikipedia redireccionó su entrada de Ellen Page a Eliot Page, con una rapidez de campeonato; 2.- Miles de mensajes de desaprobación y odio se colgaron en todos los foros (twitter se puso al rojo vivo) y 3.- El tema de las identidades Trans volvió a la mesa, después de un rato de estar latente.

Miren, como hombre Trans que soy, entiendo mucho de lo que pasó Eliot, pero también, la historia es muy distinta; yo no soy ni he sido una figura pública conocida por millones a lo largo y ancho del planeta. Ser una figura pública hace que se esté muy expuesto. Por un lado, como a todas las personas, lo que hagas o no hagas va a ser criticado, pero en su caso, esa crítica se multiplica por millones; además, como eres alguien con capacidad de convocatoria, lo que digas tiene mayor resonancia, y eso es una gran responsabilidad que no le envidio. Este modesto post en un blog exclusivamente dedicado a los temas Trans no me compromete a ese nivel.

Primero que nada, quiero explicar por qué es importante la carta de Eliot: Es importante para ÉL, es la declaración de la manera en que él se percibe y quiere relacionarse con el mundo, con quienes lo rodean, con quienes trabajan con él. Puede parecer, visto desde fuera, como algo innecesario y egoísta, pero les juro que no es así. De manera personal, sé que se siente como salir de dentro de un disfraz increíblemente pesado y asfixiante. Así que lo felicito, hacerlo con tanta atención mediática encima, que multiplica todo por miles, debió requerir de mucho valor.

También es importante, no para la mayoría de las personas Heterosexuales Cisgénero del planeta, sino para la niña o preadolecente que sienta que no encaja en los roles tradicionales de género, que puede pensar que es un caso único en el mundo, o a la que le han dicho que tener esos pensamientos y actitudes están mal, que son perversos, demoniacos, antinaturales y peligrosos, que atentan contra la religión, la ley o la familia. A esas personas, tener un ejemplo de que lo que les pasa no es único, ni es malo, y que hay otras formas válidas de vivir y de sentir, la carta de Eliot les puede servir mucho… Y no sabemos, en una de esas, hasta salva una vida.

Como hombre Trans, puedo decir que, cuando fui una niña, no tenía muchos lugares para dónde mirar, y que me hubieran servido en ese momento noticias de personas valientes, exitosas, seguras de sí mismas que vivían públicamente su identidad Trans.Ya llegaremos a eso, tengo muchos post para hablarlo; ahora se trata de Eliot.

Si ustedes leen la carta (https://www.cosmopolitan.com/entertainment/celebs/a34836500/elliot-page-trans-announcement-letter/), se darán cuenta de que Eliot aprovecha la covertura mediática que tiene para dirigír la atención sobre los temas serios de violencia y discriminación que sufren las personas Trans. El mensaje de Eliot no es un capricho, sino que es socialmente responsable, llega a decir que está asustado de la invasión, el odio, las “bromas” y la violencia; hace mención de que en USA, en lo que va del año, al menos 40 personas Trans han sido asesinadas en crímenes de odio, mayoritariamente mujeres Trans de ascendencia negra o hispana, además de mencionar que este ambiente de rechazo hace estragos en la salud mental de quienes decidimos vivir una identidad distinta.

La carta de Eliot cierra con un mensaje de amor y la promesa de hacer todo lo que esté en sus manos para cambiar este mundo para bien. Estamos a la espera de saber si tu identidad será Transgénero, o si vas a llevar a cabo la trancisión Transexual (lo que decidas, yo te apoyo, además de que eso me dará pie a explicar la diferencia arrancando el año)

Muchas gracias, Eliot. Sin uniforme, sigues siendo héroe; además, va a ser muy divertido explicar en el futuro como un hombre transgénero fue nominado a tantos premios interpretando a una madre adolescente.

Artemis Switch.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *