El costo de una reasignación

El costo de una reasignación

Hola, primores… Volviendo después de un rato, acá su amiga, La Princesa Judith.

He aquí un asunto delicadísimo, que es hablar, para quienes quieran iniciar su proceso para una cirugía de reasignación de género, los costos promedios y aproximados que conlleva. Hay cosas que valen más de lo que cuestan, por supuesto, y estar en sintonía con la imagen propia es una de ellas, pero el proceso es largo, es complicado, y no es poco lo que se tiene que invertir.

Ya hice post sobre el protocolo que se tiene que seguir para ser candidat@ a una reasignación; un protocolo que debe de cumplirse porque es un cambio radical e irreversible en el propio cuerpo, y no es una decisión que se tome a la ligera o de manera apresurada. Ya hice un post acerca de los cuidados médicos anteriores y posteriores a la reasignación, pero no está de más repetirlos y les prometo un resumen de esos post empezando el próximo año, sólo para seguir en sintonía. Lo que toda ahora son los procedimientos y sus costos aproximados.

Esta información será útil para quienes lo consideren como una opción para mejorar su vida, pero no está de más que el público en general también lo sepa, y para que dimensione el grado de esfuerzo y compromiso que requiere nuestro proceso. Cualquier cosa para que haya más empatía hacia la comunidad Trans sirve, aunque no faltará quien se burle de este post, como de todos los anteriores. En fin.

Para empezar, cada consulta con el médico endocrinólogo y con el cirujano plástico tiene un costo que ronda en promedio entre los 800 y los 1200 pesos. Las consultas con el cirujano pueden ser muy espaciadas, pero con el endocrinólogo, lo mejor es que sean regulares, al principio, una al mes, porque las hormonas son un asunto delicadísimo en el bienestar físico y psicológico de las personas. Ya dependiendo de lo que suban o bajen los requerimientos de hormonas, las terapias hormonales pueden subir o bajar entre los 2000 y los 6000 pesos mensuales y las consultas pueden darse 2 o 3 veces al año.

Y ahora, hay que tomar la decisión de hacer todo el proceso junto o en partes, porque para llevar a cabo la reasignación de una mujer Trans, hay que pensar no sólo en la vaginoplastia, que dependiendo de muchas cosas, puede rondar entre los 160 mil y los 250 mil pesos, porque aparte se requiere de acomodar unos bonitos implantes de senos en la misma operación (yo empecé por los implantes, antes de la reasignación). Además, para darle forma al cuerpo, muchas veces es muy recomendable y efectiva una lipoescultura. Por ello la diferencia tan grande entre la pura Vaginoplastia y el servicio “todo en uno”.

Además, el costo de una Mastectomía Radical, dependiendo de su complejidad y de si es por motivos de reasignación o por razones de salud, como prevención o tratamiento del cáncer de mama, puede rondar entre los 45 y 70 mil pesos, y es un servicio que se les da también, de manera regular, a los compañeros Hombres Trans.

Como ven, no son servicios sencillos. Requieren de un grado de especialización muy grande, de cuidados previos y posteriores muy específicos, de tiempo de hospitalización, de muchas consultas previas. Es una gran inversión, y como persona que ya ha pasado por el proceso, quiero decir que, para MÍ, ha valido cada centavo

Para consultas y dudas, está el contacto con la Clínica del Dr. Javier Nares. Para hablar del proceso desde el punto de vista emocional, físico y psicológico, es que este espacio está abierto y es la razón por la que los colaboradores de esta página escribimos.

Espero que esta información pueda ser útil, o al menos interesante.

Les mando un abrazo y mucho amor.
La Princesa Judith.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *