EL Término TRANS en la comunidad LGBTTTIAQ

EL Término TRANS en la comunidad LGBTTTIAQ

Los movimientos de sensibilización, visibilización y pro derechos de las minorías sexuales tienen, como primer obstáculo, el que su existencia sea conocida y normalizada por el cuerpo social entero. Por ello, entender los distintos aspectos de la diversidad sexual es tan importante, sobre todo en un siglo en el que la comunicación y la información pueden circular de manera libre y efectiva, como es el presente momento histórico. Sin embargo, el acceso a la información y su correcta interpretación son dos asuntos diferentes.

Empezando por las siglas LGBTTTIAQ+, que es el acrónimo más completo para referirse a la diversidad sexual, que significa “Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transvesti, Trangénero, Intersexual, Asexual y Queer”, nos encontramos con que existe incomprensión generalizada de lo que cada uno de estos términos significa y de la manera en que cada persona identificada por estas definiciones vive y funciona en la sociedad.

De entre todos estos términos, que serán definidos a continuación, pero no en el orden del acrónimo, los más incomprendidos son los miembros de la comunidad TRANS, por los que los dejaremos al final.

Lesbianas: Mujeres que tienen como objeto de su atracción psico-afectiva-sexual a otras mujeres. Pueden o no tener actitudes masculinoides, sin que esto afecte su identidad de género.

Gays: Hombres que tienen como objeto de su atracción psico-afectiva-sexual a otros hombres. Pueden o no tener actitudes feminoides sin que esto afecte su identidad de género, pero también pueden en algunos casos tener actitudes hiper masculinas.

Bisexuales: Personas de cualquier sexo e identidad de género que tienen inclinaciones psico-afectivas-sexuales por personas de cualquier sexo e identidad de género; una variante es la identidad sapiosexual, que quienes la practican dicen que se relacionan con las personas en base a su inteligencia o carácter, sin importar sexo o género. También se ha dado por definir a algunas personas antes categorizadas como bisexuales como Pansexuales, que quiere decir que estas personas pueden sentir atracción por personas de cualquier identidad de género o preferencia sexual.

Intersexual: Personas que están, clínicamente, en un estado intermedio entre los dos sexos, ya sea a nivel genético, cromosómico, hormonal, o del desarrollo de sus caracteres sexuales primarios o secundarios. Ellos son los candidatos primeros a las cirugías de reasignación de sexo, pero recientemente se han hecho oír exigiendo que no se les obligue a encajar en los sexos binarios, buscando encontrar su propia identidad de género y conducta psico-sexual.

Asexual: Personas de cualquier sexo e identidad de género que no tienen deseos de tener una vida sexual activa con ninguna persona.

Transvesti: Personas, mayoritariamente hombres que, con independencia de su preferencia sexual, casi siempre homosexual, pero no necesariamente, encuentran excitación en vestirse y actuar como miembros del sexo contrario de una manera escénica, a veces paródica, mayoritariamente en el mundo del entretenimiento. Existe una cultura en el entretenimiento llamada Cultura DRAG (DRess As a Girl). Existe también el caso en que interpretar al género contrario es únicamente parte de un personaje, como por ejemplo La Beba Galván, Doña Márgara o Tila maría Sesto, que son únicamente personajes.

Transgénero: Personas que, independientemente de su preferencia sexual, quieren vestir, vivir, actuar y dedicarse a las actividades socialmente percibidas como apropiadas o exclusivas del sexo opuesto en su vida diaria, no como parte de un espectáculo, como los transvestis. La mayor parte de los transexuales empezaron su proceso como transgéneros.

Transexual: Persona que, ya sea por estar en algún estado intersexual, o para hacer coincidir su cuerpo con su identidad de género, se somete a tratamientos hormonales y a diversas cirugías para reasignar su sexo biológico al sexo binario opuesto al que originalmente era socialmente percibido. Los hombres Trans originalmente eran completamente o eran identificadas socialmente como mujeres, y las mujeres trans eran completamente o eran identificadas socialmente como hombres.

Queer: Personas que, independientemente de su preferencia sexual, se rehúsan a vivir completamente dentro de un rol de género establecido, es decir, a decantarse por un rol puramente masculino o femenino, permitiéndose tener actitudes de ambos, o de ninguno, lo cual los hace los componentes más fluidos y difíciles de etiquetar dentro de los estudios de género.

+: Este signo sólo quiere decir que, al ser el género algo fluido, puede haber más formas de asumirlo y de ejercer la sexualidad y sus roles que los ejemplos anteriores. Sí, es un comentario común (y nefasto) decir el acrónimo y acabar con “más lo que se acumule esta semana”, o empezar a decirlo y luego soltar un “equis, y griega y zeta”, como si lo que estas siglas representan fuera un capricho o algo aleatorio. Falta mucho que decir dentro de las definiciones que engloba el acrónimo más aceptado para expresar la diversidad. Como parte de ella, me siento personalmente responsable de usar los términos correctos, porque estamos hablando de los sentimientos más profundos de personas reales, tan reales como tú y como yo, porque la idea es la de entender y respetar las preferencias de todos, las de las personas de adentro y de afuera de la diversidad. Sin conocimiento, no hay respeto, así que es importante no desestimar la manera en que cada uno se define y quiere vivir su sexualidad y su identidad de género.

Sobre todo, ahora hay que hablar desde dentro de la diversidad, y desde afuera del closet, que sólo es para la ropa (y uno que otro juguetito).

Besos y abrazos a tod@s.

La Princesa Sapo.

Un comentario

  1. GERARDO GONZALEZ NAVARRO dice:

    EXCELENTE Y AMPLIO EL TEXTO Y FÁCIL DE COMPRENDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *