Libro (2022)

Transformando vidas

La experiencia del Dr. Nares atendiendo a la comunidad trans

Transformando vidas

Dr. Javier Nares

Mi nombre es Javier Nares, y soy un profesional de la salud, especializado en la cirugía de reasignación, o últimamente llamada, adecuación de género.

Mi formación empezó como la de cualquier otro cirujano; después de 7 años de preparación como médico, cirujano, partero, y después concursé por la especialización en cirugía, que en México es extremadamente competida, ya que cada año concursan alrededor de 45,000 médicos para cubrir únicamente 8000 plazas. La especialización en cirugía plástica es también muy difícil, pues de 500 aspirantes promedio, sólo logran ingresar 50 al año.

Soy un cirujano comprometido con una causa que es polémica, y no va a dejar de serlo. La comunidad Trans es la menos atendida y conocida dentro del espectro de las luchas por derechos civiles, agrupados bajo las siglas LGBTTTIAQ+, que significan, en ese orden, Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Asexual, Queer y el signo de + para dar espacio a personas que sean una combinación de las anteriores, o que, no siendo heterosexuales, o binarios, o cisgénero, no se identifiquen plenamente con estos términos.

 

Semblanza

El Dr. Javier Alfonso Nares Rodríguez nació en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, México en 1986. Proviene de una familia de 4 generaciones de médicos que sembraron el amor y la pasión por cambiar para bien la vida de las personas.

Es egresado de la Universidad de Monterrey, donde cursó Cirugía General y obtuvo el máximo honor académico Cum Laude. Es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva por el Hospital Central Militar de México y cuenta con una subespecialidad en Cirugía de Reasignación de Género y Microcirugía en Gent, Bélgica y en Bangkok Tailandia.

Ha participado en múltiples campañas de reconstrucción de mano y labio y paladar hendido.

Actualmente brinda servicio en cirugías estéticas y reconstructivas en Mazatlán, Sinaloa. Realizó el primer reimplante de brazo de tercio proximal en el estado.

Forma parte de reconocidas asociaciones médicas internacionales.

Es el único cirujano en Latinoamérica con formación en los dos principales hospitales del mundo en cirugías de Cambio de Sexo. Ha atendido apacientes de más de 14 países y formado a nuevos residentes en Cirugía Plástica.

En cuanto a su vida personal, actualmente es casado, con dos hijos. Le apasiona jugar fútbol y ajedrez, los mariscos y los carros de control remoto.

Su objetivo a largo plazo es convertir a Mazatlán, México en la capital latinoamericana de Cirugía para pacientes transgénero, brindando la calidad de Tailandia y Europa y bajando costos.