LISTA DE DESEOS 2021

LISTA DE DESEOS 2021

Este año terrible ya va a acabar por fin. Cada fin de año es una oportunidad perfecta para sacar la cuenta de lo hecho, pero sobre todo, de lo que esperamos. Somos todo lo que nos ha pasado, pero una parte muy importante también es la suma de todas las cosas que queremos hacer y que queremos que nos sucedan.

Este año ha servido para que prioricemos más las cosas; todos perdimos algo, muchos perdimos mucho, algunos lo perdieron todo. Es por eso que este 2021 hay que concentrarnos en apreciar lo que conservamos, y aunque la lucha por el sustento es la más dura, la lucha por la felicidad y el amor deben estar hasta arriba en las prioridades. Al final del día, eso es lo que nos mantiene en pie.

“Salud, dinero y amor” dice el dicho; este año que inicia no será el fin de la pandemia, pero empezarán las campañas de vacunación, los programas de reactivación económica, los cambios de estrategias para producir y comerciar de formas más seguras para la salud. ¿Y nuestras relaciones interpersonales? Esas también van a cambiar, es más, ya cambiaron, y por ello hay que cuidarlas más que antes. Sin el contacto a distancia de unos con otros, hubiéramos enloquecido aún más en estos meses. De eso quiero hablarles.

Este año quiero participar de una manera más efectiva, aunque sea a través de redes sociales, para dar difusión a las necesidades sociales y jurídicas de la población Trans. Este año no salimos mucho a ningún lado, pero una vez que salgamos, tiene que haber una mejoría con respecto a nuestra integración en la sociedad.

 Este año quiero mejorar mis relaciones familiares. Estamos todos en riesgo y sería terrible perder a alguien en el círculo familiar sin haber logrado, o al menos sin haber hecho un esfuerzo honesto y sincero, para restablecer o reforzar los vínculos de comunicación, confianza y afecto que se hayan perdido por cualquier circunstancia; en mi caso, por mis decisiones de vivir una identidad Trans, pero esto aplica para todo y para todos.

Este año quiero estar más en contacto con mis propios sentimientos. El aislamiento social demostró quiénes son las personas sin las que no podemos vivir y quienes no eran tan cercanos como creíamos. Con esta involuntaria limpia de contactos, hay que aprovechar mejor el tiempo y dedicarnos más a quienes nos hacen verdaderamente sentirnos mejor y ser mejores.

Este año quiero quererme más, consentirme más, tener claro que vivir sin sentir placer no es vida, es condena. No se trata de ser un hedonista total, pero sí de tener siempre en cuenta que el cuidado, el aprecio y la consideración por uno mismo es fundamental para la felicidad, y que no darnos el tiempo que nos merecemos es causa de estrés, lo que afecta nuestro amor propio y nuestra salud mental.

Este año quiero hacer más cosas, las que la pandemia nos deje. No poder ir al gimnasio me afectó, porque yo tengo que hacer mucho esfuerzo extra para conservar masa muscular y tono (mis hormonas vienen por fuera), pero tener tanto tiempo muerto en el año me hizo darme cuenta de que debería aprovecharlo mejor, aprender más por mi cuenta, adquirir habilidades, mejores hábitos, crecer, ser más la persona que sé desde mi interior que puedo y quiero ser.

 Este 2021 debemos ser mejores, porque el 2020 nos demostró que nada es seguro y de que cualquier cosa mala nos puede pasar en cualquier momento y de donde menos lo imaginemos.

En casi resumen, este año que viene quiero ser más yo, hacer más por mí y por los míos, reconectarme con quien necesito y buscar la conección con otros que aún no conozco y que pueden ayudarme a tener más y mejores relaciones interpersonales, sanas y sinceras, que es lo que necesitamos para funcionar.

Estos son deseos que debemos tener en la mente todo el tiempo, cada día, pero bueno, las fechas arbitrarias sirven de algo; pasa en los cumpleaños, en la navidad, en año nuevo. Es bueno tener excusa para mirar profundo dentro del espejo.

Será un año duro, no nos engañemos. Tendrá miles de retos, que deberemos encarar con el mejor ánimo, toda la responsabilidad y mucho valor, de manera personal, y con mucha empatía, consideración y sentido de comunidad, en lo colectivo. Es por eso que no podemos seguir perdiendo el tiempo en etiquetas, actitudes intolerantes o ofensivas de unos para otros. Todos necesitamos de todos, y cualquier cosa que divida, separe y genere odio, miedo y violencia, a la larga, nos estorbará a todos por igual.

Yo quiero un mundo mejor, libre, informado, sensible y seguro. Creo que todos y todas sabemos que eso es lo mejor para cada uno y para el mundo.

Lo que no sabemos, y no acuso a nadie en particular, sino que me voy a la estadística, que es una medida en frío del estado de las cosas, es deshacernos de las actitudes que tenemos arraigadas dentro y que nos impiden comprender al otro, confiar en el otro, aceptar las diferentes formas de vivir, pensar y sentir del otro.

Estamos ante una crisis mundial, ante una recesión económica, ante una situación internacional complicada, ante un riesgo real de colapso ecológico, y preocuparse por quién hace qué con quién por dónde es una de las muchas cosas no importantes en la que se riega interés y odio esteril.

No me interesa a qué Dios le rece quién, me interesa que sea buena persona; no me interesan realmente los hábitos alimenticios de nadie, mientras sean saludables y se puedan satisfacer de manera sustentable; no me interesan los gustos cinematográficos o musicales de quien sea, me interesa que pueda ser un buen amigo o buena amiga, sin toxicidades de ningún tipo.

En este sentido, el respeto a la diversidad es solo un indicador, y uno más importante de lo que parece, para medir el grado de madurez y humanidad de una sociedad. No es lo más importante del mundo, pero importa, y en este año, quiero que la comprensión de las Identidades Trans avance, junto con todas las demás cosas que son indicadores de cómo podemos mejorar las maneras de tratarnos todos y todas entre sí.

Cada año que viene es una oportunidad para ser mejores. Espero que todos la tomemos. Nos necesitamos mucho, y nos queremos querer.

Artemis Switch.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *