My queens, my kings: Personas que admiro que viven su identidad Trans

My queens, my kings: Personas que admiro que viven su identidad Trans

Hola otra vez; hoy voy a hablar de personas que viven su identidad Trans que están haciendo cosas interesantes en el mundo. Por supuesto, ir en contra de los estereotipos siempre será polémico, mientras esos estereotipos subsistan, y el trabajo de los Transgresores es derribarlos, o al menos llevar al debate público las discusiones necesarias para intentar hacerlo, así que este será el punto de muchos debates, que mientras se den con respeto y educación, son bienvenidos. Empecemos.

ÁNGELA PONCE: Sí, la modelo Trans que logró llegar a representar a su país, España, en el concurso Miss Universo en el año 2018. Miren, no se trata de que el modelaje sea una gran actividad cultural, ni de que el concurso de Miss Universo sea o no sea algo relevante, porque hay muchas opiniones de que perpetúa estándares de belleza poco saludables, de que si es una pasarela glorificada y todo lo que gusten y manden, pero Ángela, sin ninguna posibilidad de llevarse la corona, con solo clavar sus taconzotes en la pasarela, logró que el mundo discutiera, con más o menos éxito y nivel, sobre muchas cuestiones de género, de derechos humanos y de no-discriminación. En realidad, ya existen concursos de belleza para la comunidad Travesti y Transexual, por lo que no va a haber oleadas de aspirantes Trans en ese escenario; con que hubiera habido UNA que acudiera el avispero ha sido suficiente, y aunque no me gusten los concursos de belleza, le doy las gracias y le mando un abrazote.

Mención aparte merece Jenna Talackova, modelo Trans canadiense que había intentado llegar hasta el evento de Miss Universo en 2012, cosa que no logró. Lo importante no era ganar, nunca fue ganar, sino darnos visibilidad como comunidad, como opción de vida, como sujetos de derechos. Como ven, sólo clavar los tacones en la pasarela, por mucho o poco que el concurso signifique o represente, era importante en su momento. Una vez logrado el objetivo, vamos por otros espacios, como el mundo de los negocios, el del arte o la academia. 

L.P: Cantante y compositora de talla internacional. Es una persona que no se define en términos binarios, y nos mete en problemas de concordancias de género al hablar de ella, porque en inglés usa el término plural para hablar de sí mism@, que es uno de los problemas que sostenemos en la comunidad Trans con la gramática, que es más significativo que importante, porque lo importante son los derechos. De cómo nos referimos a nosotr@s y cómo se refieran a nosotr@s, podemos discutir luego. El punto es que su voz es increible y sus canciones son poderosas, su apariencia es andrógina y su expresión de género es fluida, y que da unos chiflidos de arriero en celo y tiene un torcidito de boca que no solo son de vato, son de gañán de barrio (y muy sexys).

Las Wachowski: No voy a incurrir en el Deadnaming; si ellas se presentan como Lana y Lili, así me referiré a ellas. Son guionistas, productoras y directoras con una carrera con altibajos, pero sin duda, muy interesante. El cine del siglo XXI no se entiende sin ellas, y el hecho de que tengan unas vidas personales muy discretas, y que quieran que la gente las conozca no por ellas, sino por la calidad de su trabajo, es una postura muy digna y admirable. Aquí no hay chismes; hay trabajo cinematográfico que te puede gustar o no. Sinceramente, espero con ansias Matrix 4, porque la 3 no me acabó de convencer.

Martine Rothblatt: Primer mujer transexual CEO de una de las Top 50 empresas del mundo. De vida personal reservada, abogada, activista e innovadora, es un ejemplo de que la condición de Trans no limita de ninguna manera el quehacer profesional de las personas, lo que ayuda mucho a romper estereotipos, sobre todo los más ofensivos, que todavía permanecen en la sociedad y de los que volveremos a hablar en otro momento.

Así las cosas, seguiremos con el quién es quién en la comunidad, que como toda comunidad dentro de la sociedad, tiene elementos que han aportado y aportan mucho a el arte, la cultura, la empresa y a la diversidad en un mundo que es mucho más grande que una división tajante entre azul y rosa.

Los quiere desde la Matrix su amiga:

La Princesa Sapo.

Tags: , ,

2 comentarios

  1. -La doctora Elizabeth Montaño, trabajadora del IMSS y activista que buscó que las y los Trans tuviéramos acceso a servicios de salud de calidad; encontrada muerta hace días tras su desaparición.
    -Agnes Torre, activista defensora del derecho a la rectificación de actas de nacimiento.
    -Kenya Cuevas, activista en favor de los derechos de las mujeres Trans y las personas LGBTTTIHQ en situación de calle, prostitut@s y usuari@s de drogas; fundadora de Casa de las Muñecas A.C.
    -Natalia Anaya, activista, mujer Trans que peleó por la visibilidad de las y los bisexuales.
    -Marsha P. Johnson, mujer Trans, negra, prostituta, gracias a quien se nació el movimiento LGBTTTIHQ.

  2. Sharon dice:

    Muy buen aporte, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *