PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO OTORGADA A UNA PERSONA NO BINARIA

PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO OTORGADA A UNA PERSONA NO BINARIA

Ocurrió por fin. Se publica la nota el día 22 de febrero de este año que el gobierno de Guanajuato entregó la primera acta de nacimiento, especificando que el portador tiene un género no-binario, y esto es muy bueno. Les diré por qué.

Esto requirió de un Juicio de Amparo, a favor de Fausto Martinez, para que su acta fuera corregida y entregada con la casilla de género marcada como N-B, o sea, No-Binaria.

Hay muchos países alrededor del mundo que ya validan esta opción, como Argentina, Canadá o Alemania. Hay que destacar que esto le fue reconocido a una persona adulta, con personalidad jurídica. Y sí, hay personas que saben, como en mi caso, desde la pubertad, incluso antes, que quieren vivir fuera del binarismo biologicista, o darle la vuelta al género contrario, como fue mi caso, pero para hacer un cambio legal, es imprescindible antes haber llegado a la mayoría de edad.

Con apoyo de una Asociación Civil, Amicus, dedicada a apoyar a personas Trans y No Binarias a actualizar su documentación, se solicitó al Registro Civil, por vía administrativa, el cambio de género.

Y acá, tenemos que irnos por partes:

1.- Este amparo sólo fue válido para la persona con el nombre de Fausto Martínez, y no es replicable, todavía, en automático, para nadie más.

2.- Este es un precedente jurídico del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, que puede ser utilizado para casos similares en todo el país.

3.- Esta es la primera vez que esto sucede en todo México.

4.- Cuando haya 5 resoluciones, a nivel nacional, en el mismo sentido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, creará Jurisprudencia.

5.- Cuando sea Jurisprudencia, todos los casos similares deberán ajustarse al mismo criterio legal, y podrán dar pie a una ley o reforma de ley al respecto. Puede ser una ley sobre Identidad de Género, o una reforma al Código Civil Federal.

Existe una entrevista radial con Fausto, disponible en esta dirección: https://mvsnoticias.com/podcasts/ana-francisca-vega/en-guanajuato-se-emite-el-primer-acta-de-nacimiento-para-un-persona-no-binaria/

Y bien, desde mi frontera.

Yo recurrí a un Juicio de Amparo para que se reconociera mi cambio de Género, habiendo acreditado que estaba concluido mi proceso de reasignación, con todo mi expediente clínico por delante.

Fue pesado, fue engorroso, y me gané muchas miradas de escepticismo y comentarios murmurados en el proceso, pero la posibilidad de cambio de Género ya estaba contemplado en la ley desde antes.

Y acá aclaro que es más fácil de comprender para la sociedad el pasar de un Género a otro, que no tener ninguno, quedarse en medio.

Y esa es la lucha de los compañeres No-Binarios, las personas Queer, las de Género Fluido. Decir que hay más de dos sabores en el menú; que hay más de dos maneras de identificarse; más de dos maneras socialmente aceptables de ser, sentir y relacionarse.

  Miren, que es difícil de explicar, y créanme que voy a buscar (o producción me pondrá en contacto) con compañeres Queer o N-B, para hacer esto como se debe. No es que, en el trecho que he recorrido, no me haya encontrado con más de algune, pero una entrevista requiere de un grado de confianza que todavía no me he ganado con elles.

Hay todo un mundo por descubrir en cuanto a las Expresiones de Género. Yo pasé, en términos muy burdos, del rosa al azul (como si los colores de verdad fueran indicativo de Género y representaran por completo la personalidad de alguien), pero fuera de los dos polos psico-sociales y culturales de lo másculino y lo femenino, hay mucho espacio. Y no se trata de denostar, limitar ni imponer. Lo que cada persona decida para su propia vida, si no hace daño a nadie, debe ser considerado y respetado como o que es: una forma de expresión de la personalidad; un derecho a la identidad propia.

No es fácil, a veces, a mí mismo se me resbalan algunas frases o algunas ideas binaristas. Mi propia Identidad de Género parte de una visión Binaria: YO SOY UN VATO; me visto como vato, me porto como vato. Ese es mi trip, y como quiero que respeten el mío, respeto el de los demás.

Felicidades a Fausto, y ojalá producción me ponga en contacto con (inserte aquí los pronombres que Fausto elija), para platicar luego. Aseguro que esa plática me servirá de mucho, y me puede servir para complementar el discurso que desde hace año y medio he estado construyendo y compartiendo en este blog. 

Hay tantas formas de ser y de sentir, que una sociedad libre debería de reconocer porque, a fin de cuentas, es lo que la gente hace, lo que la gente siente, lo que las personas son. Y si no hace daño, adelante.

El mundo es grande, es complejo, y debe ser bueno con tod@s.

Artemis Switch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *