¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE PRACTICA UNA MASTECTOMÍA?

¿QUÉ ES Y CUÁNDO SE PRACTICA UNA MASTECTOMÍA?

La Mastectomía es un proceso quirúrgico en el cuál, por razones médicas, principalmente, o de reasignación de género, en algunas ocasiones, se extirpan los senos de una mujer, entendiendo que lo que se retira es el tejido mamario, o sea, las glándulas productoras de leche, así como también, si es una Mastectomía Radical, la mayoría o la totalidad de los ganglios linfáticos debajo del brazo y el recubrimiento de los músculos del pecho. A veces, también se extrae parte de los músculos de la pared torácica.

La principal razón de este procedimiento es el cáncer, ya sea porque ya se haya presentado, o por que existan grandes posibilidades de contraerlo. Es obvio que, cuando se realiza el procedimiento de la Mastectomía Radical por esta razón, los cirujanos plásticos reconstruyan, con ayuda de implantes, lo senos, hasta dejarlos con la apariencia más cercana a la original, o a gusto de la paciente, reacomodando los pezones y cuidando la estética; sin embargo, la paciente no será capaz de amamantar en caso de tener hijos.

El riesgo del cáncer de mama es cada vez más alto, y en pacientes con familias donde se ha presentado con anterioridad, es mucho mayor. El valor que se le da, social, cultural y psicológicamente a ciertas partes del cuerpo es muy alto cuando respecta a los senos femeninos, porque representa la feminidad misma, así como es indicativo de estándares de belleza, sexualidad y hasta de capacidad maternal, aunque la talla o presencia de los senos no tenga nada que ver con esto último.

El riesgo se hace mayor debido a que, por ser una zona erógena y erotizada, hay mucho pudor por parte de muchas mujeres que no se revisan, ni dejan que otros revisen sus senos para buscar y detectar señales de quistes, tumores o de cáncer, haciendo que muchas no busquen ayuda hasta que ya tienen una enfermedad avanzada, razón por la cual el cáncer de seno sigue siendo una de las principales amenazas a la vida de las mujeres, habiéndose reportado más de siete mil defunciones por esta causa en México durante el año 2019.

 La Mastectomía Radical, así como otras formas de Mastectomía, realizadas por cualquiera causa médica o estética, forma parte de los servicios ofrecidos por parte de la Clínica del Doctor Nares, donde el equipo médico puede orientar a las pacientes con profesionalismo y sensibilidad, recordándoles en todo momento que la identidad y la feminidad están en el interior emocional de las personas, y que tener que recurrir a este procedimiento no reduce ni afecta lo que las personas son en sí mismas.

El Equipo del Dr. Nares

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *